miércoles, 18 de febrero de 2009
Pan francés
1 kg de Harina blanca de fuerza
40 g de levadura fresca
3/4 de litro de agua templada
4 cditas. de sal
Tamizar la harina en la mesada, hacer un hoyo en el centro y desmenuzar en él la levadura.
Mezclar la levadura con el agua y un poco de harina y dejar fermentar tapado.
Echar la sal sobre la harina y trabajar todo hasta conseguir una masa lisa.
Trabajar la masa hasta que haga burbujas. Espolvorear la masa bien con harina para que no se endurezca demasiado la superficie y dejar fermentar la masa tapada a temperatura ambiente alrededor de 5-6 horas.
Amasar de nuevo sobre una superficie enharinada y dividir la masa en 5-6 trozos.
Hacer con cada parte una especie de rollo y colocarlo sobre una bandeja de horno enharinada con la juntura que se forma al hacer el rollo para abajo.
Dejar fermentar otros 15 minutos las barras tapadas.
Calentar el horno a 250º. Dar varios atravesados en la superficie con un cuchillo fino, afilado y mojado y pintar con agua templada.
Al colocar en el horno las barras en una bandeja enharinada, descender la temperatura a 200º y cocer durante 35-40 minutos. Colocar una taza con agua en la parte baja del horno para que haya cierta humedad.
Pancitos acaramelados
Caramelo:
100 g de azúcar, 2 cdas. de agua y gotas de limón. El caramelo ni muy claro ni muy oscuro.
Agregar 40 g de manteca, 1 cda. de azúcar, 1 1/2 taza de leche caliente, revolver bien, dejar un momento más sobre el fuego para que todo se una bien. Dejar enfríar.
Masa:
Fermento previo: 30 g levadura, 1 cdita. azúcar y leche tibia.
En un bowl poner 300 g de harina, 3 cdas. azúcar, un huevo, pizca de sal, 60 g de manteca derretida, el fermento previo e ir tomando la masa con leche tibia, de a poco, masa no muy blanda ni muy dura. Leudar. Cortar porciones de 30 g; con cada porción formar un rollo y cortar los pancitos, formando un bollito con las manos y disponerlos en fuente a la que se le habrá agregado de base, parte del caramelo. Leudar otra vez. Horno fuerte (190º) por 10-12' y luego bajar la temperatura a 170º y agregar el resto del caramelo por encima de los pancitos; dejar terminar la cocción hasta que estén doraditos. Retirar y espolvorear con azúcar impalpable.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)
Presentación y un poco de historia
Hola, con mucha alegría me presento antes ustedes: Mi nombre es Gustavo, soy de Montevideo, Uruguay y la idea de hacer este blog, surgió des...
-
El pan blanco se inventó en la era de la industrialización porque al pretender almacenar la harina molida se vio que se estropeaba enseguida...
-
EL YOGUR : UN ALIMENTO ESENCIAL 100 millones de bacterias vivas dispuestas a ayudarnos. Al natural o con frutas, ácido o azucarado, cremoso ...
-
La levadura es una sustancia viva compuesta de pequeñísimos hongos que se dividen, germinan, al combinarse con líquido y, eventualmente, azú...