sábado, 17 de enero de 2009

Super Pan Integral


""muy completo y recomendable""

La receta de este pan la fui elaborando durante varios meses, agregándole nuevos ingredientes, ya que un familiar necesitaba ingerir diariamente todos los nutrientes que necesita el organismo para recuperar su salud.


avena 1 taza
salvado de avena 1/2 taza
salvado de trigo fino 1 taza
germen de trigo 3/4 taza
harina integral 1 taza
harina de centeno 1 taza
harina común blanca 4 tazas
miel 2 cdas.
azúcar negra 2 cdas.
leche en polvo 3-4 cdas.
nueces procesadas muy finamente 2-3 cdas.
almendras procesadas 2-3 cdas.
maní procesado 2-3 cdas.
semillas de sésamo 1 cda.
semillas de amaranto 1 cda.
Granos de quinoa 30 g
sal 1 1/2 cda. sopera
gluten 20 g
1 huevo
ralladura de limón o naranja (opcional)
pizca de canela (opcional)
aceite 4-5 cdas. (o manteca 50 g)
levadura fresca 60 g (o 20 g levadura seca)
extracto de malta 1 cda. disuelta en agua tibia
yogurt natural 1/2 taza
agua o leche tibia, alrededor o un poco más de 600 cc, pero ir agregándola de a poco a medida que se va formando la masa y encontrando la textura adecuada. Quizás necesite menos. Ir viendo.


Es un pan sumamente sano, altamente energético y con materia grasa saduble para el corazón que aportan los frutos secos. Contiene elevada proporción de proteínas de buena calidad, dada por los frutos, leche, huevo, amaranto , quinoa y gluten, que junto con los carbohidratos que aportan las harinas y frutos secos incluye todos los ingredientes adecuados para una dieta bien nutritiva. Las harinas integrales aportan las necesarias y valoradas vitaminas y minerales Altamente recomendable tanto para jóvenes, adultos y adultos mayores.

En la mesada se hace una corona (hueco en el medio) con todos los elementos secos muy pero muy bien mezclados junto con la sal, se agrega la levadura seca directante o el fermento previo con la levadura fresca.
Luego se va agregando de a poco los elementos líquidos, el extracto de malta, el yogurt natural, el huevo y el agua o leche tibia hasta formar una masa medianamente consistente, ni dura ni muy blanda, pero con suficiente humedad al tacto y de forma que se pueda manipular para amasar, ya que las harinas integrales se siguen hidratando mucho en el leudado, y si no le dejamos humedad suficiente terminado el leudado de 1-2 horas o más, la masa aparecerá algo dura, consistente demás y no beneficiará el producto final del pan.

Por último, y esta es una regla que hay que cumplir se agrega el aceite o la manteca con las manos (las grasas siempre se agregan una vez hidratados los secos), apretando bien con los dedos para que se incorpore bien a la masa, ir agregando harina en la mesada pero no mucha y amasar hasta que la masa quede totalmente lisa. Es una masa pesada por el tipo de harina y hay que darle un buen amasado durante varios minutos; se puede golpear en la mesada y también cortarlo en varias partes y volverlas a unir. Esto es también muy importante.

Después de un leudado de 2 horas, se vuelve a amasar para sacar el aire y se le da forma o se lo coloca en un molde (o en dos) previamente aceitado o enmantecado. El horno es moderado, a 180º y el tiempo puede estar entre 30,35 minutos o algo más. Hay que ir viendo como se va dorando cuidando que no se queme (utilizar papel de aluminio arriba del pan para evitarlo pero ya pasada la mitad de la cocción para que adquiera un buen color) y cuando suena realmente a hueco después de golpearlo con los dedos, ya está. También hacer la prueba del palillo, si sale bien seco está pronto. Siempre conviene dejarlo unos minutos más aunque uno piense que ya está cocido para que la cocción sea perfecta y especialmente en el medio que es la parte donde tratándose de panes cuesta más.


Dejar leudar nuevamente en forma natural de acuerdo a la forma dada o en el molde y mojar con agua la superficie antes de hornear. Al sacarlo enseguida se vuelve a mojar la parte de arriba para que la crosta no quede dura.

Se aconseja consumir dos tajadas por día, a la mañana y a la tarde, ya que es un pan un poquitín pesado por la variedad y calidad de sus ingredientes, pero que se digiere muy bien.

Este pan envuelto en papel aluminio o en film se deja luego en la heladera y dura muchos días, más de una semana y se mantiene totalmente fresco y húmedo especialmente si se agrega a la masa extracto de malta. Se cortan tajadas, se dejan a temperatura ambiente un rato o se tuestan y luego se consumen solas o con alguna mermerlada o dulce.
El gluten es la proteína de la harina y es muy energético para los deportistas o personas que tienen que desarrollar mucha actividad física.
El sésamo aporta calcio y el amaranto y la quinoa excelentísimas proteínas.
El extracto de malta y la miel humedad y sabor.
Las harinas integrales aportan las vitaminas del complejo B y otras vitaminas y minerales necesarios para el organismo.

--



Como hacer un Pan casero


( es el pan que más me gusta, el que hago más seguido desde hace muchos años)

Fermento previo: disolver 50 g de levadura fresca en agua tibia con 1 cdita. de azúcar y otra de harina. Mezclar bien y descansar por diez minutos o más hasta que esponje bien.

Colocar en un bol un kg de harina (puede ser también 900 g para que quede un poco para unir)
Poner 30-40 gramos de manteca y deshacerla con las manos en la harina hasta desmenuzarla bien.
Agregar dos cucharadas soperas de azúcar y una cucharada sopera y media de sal.

Cuando la esponja de levadura está pronta, agregarla a la harina y verter agua tibia o leche en cantidad suficiente (puede ser desde una taza y media hasta dos) hasta que la masa quede medianamente consistente que se logra con un buen amasado durante varios minutos y se despegue sin problemas de la mesada. Incorporar dos o tres cucharadas de aceite neutro abundantes, mezclar bien y amasar a fondo.

Golpear ahora con fuerza la masa en la mesada 50 veces.

Dejar leudar alrededor de una hora, una hora y media. Sacar el aire, volver a amasar un poco y adecuarlo en los moldes o formar bollos o panes más achatados. Leudar nuevamente. Realizar cortes con un cuchillo mojado a gusto para que la masa se expanda bien. Poner en horno a 180 grados, por 25-30'. Cada unidad de pan está listo cuando al golpear la base con los nudillos suena a hueco y bien dorado previendo que no llegue a quemarse. Ir viendo después de los 25' para asegurarse una buena cocción.
Al sacar si se prefiere una crosta blanda rociar inmediatamente con agua fría.

(en muchas ocasiones le agrego (tratando de incorporarlo bien en toda la masa) 100 g de salame tipo milán bien picadito y realmente les digo que queda muy exquisito)

--


Ver algunas sugerencias sobre:



Como hacer un pan

tratamiento de la levadura

la importancia del uso de las harinas integrales

incorporar frutos secos y yogur en sus preparaciones panificadas y bollería.


Pan de campo




180º 25'

Poner según este orden:

harina 1 kg
levadura fresca directa desmenuzada 50 g
sal 20 g
agua 500 cc
aceite 50 cc

Manteca 100 g para empastar.

Se trabaja bien la masa y se la deja leudar al doble. Luego se la estira haciendo un gran rectángulo. Se lo empasta todo con 100 g de manteca y se lo enrolla. Se corta en 4 partes y se toman los extremos uniéndolos bien, muy bien, para que no salga la manteca y se dan vuelta y no se abolla; el bollo ya queda hecho. Leudar nuevamente, se hace un corte y se puede poner harina encima. Hornear.
--






Pan de centeno


180º - 35'

Primero hacer la masa ácida:
Integrar 200 g harina de centeno y 200 cc de agua. Cubrir 24 horas con papel film. De esta forma fermenta bien. Una receta alemana lo deja 48 horas con buena humedad, tapado con paños húmedos, pero tener cuidado de que no se avinagre. Su aroma nos indicará si está bien.

Harina común 300 g
harina integral 500 g
harina centeno 200 g (usado para la masa ácida)
miel 2 cdas.
melaza 3 cdas.
manteca sólo 8 gramos
agua 200 cc
leche 200 cc
levadura fresca 20 g
sal 2 cditas.

Hueco en el centro, agregar masa ácida y demás ingredientes. Amasar bien y leudar 2 horas. Dar forma, leudar nuevamente y hornear.

--

Pan griego




180º - 40-50'

60 g levadura fresca
125 cc leche
100 g azúcar
1 kg harina
sal, 1 ½ cda.
corteza naranja rallada
1/4 litro agua templada


Masa previa:

Mezclar levadura, leche, azúcar y fermentar 10'.

Tamizar 125 g de harina por encima y dejar fermentar esta masa previa tapada durante toda la noche en un lugar caliente.

Al otro día hacer un hoyo en el centro de la harina y agregar la masa previa y los demás ingredientes y poco a poco el agua. Amasar bien. Formar el pan, pintar con yema y espolvorear con sésamo. Reposar tapado 3 horas, dar forma y hornear.

--

Pan lactal integral


180º 35-40'

Avena 1 taza
harina integral 1 taza
harina común 4 tazas
yogurt bebible de vainilla 500 cc
levadura fresca 50 g
azúcar rubia 1/2 taza
miel 50 g
sal pizca
manteca 50 g


Hidratar la avena con el yogurt (con una parte) agregar los demás ingredientes, integrar y por último la manteca pomada. Buen amasado durante un buen tiempo. Masa blanda. Desgasificar bien para que la miga quede cerrada y así se pueda untar por ejemplo con mermelada o queso, etc.. Leudar el doble. Consumir en el desayuno por la energía que aporta.

--

Pan integral con granola



180º 25'

Granola: (mix de avena, pasas, cereales, frutas deshidratadas)


La masa necesita buen descanso y más agua.

Harina 250 g
sal pizca
granola 125 g
azúcar rubia 60 g
ralladura de limón
levadura 30 g
1 huevo
manteca 75 g
leche en polvo 1 sobrecito
leche común 60 cc
canela 1 cdita.

Utilizar el procedimiento de corona de harina con hueco en el centro.

Sumamente energético para la mañana.

--

Pan integral


180º - 25-30 minutos


Harina común 200 g
Salvado de trigo 150 g
Centeno 150 g
Avena 150 g
Azúcar 2 cdas.
Levadura 30 g
Leche 300 cc
Aceite 3 cdas.
Sal a gusto.

Hueco en el centro, colocar los ingredientes y trabajar con leche. Es decir ir hidratando las harinas formando una masa medianamente consistente ( recordar que los cereales se siguen hidratando en la fermentación, así que hay que dejar un margen húmedo suficiente para que esa consistencia se logre bien como para darle forma adecuada). Estirar en forma de rectángulo y enrollar apretando bien cada vez. Colocar en molde de pan, leudar, pintar con clara de huevo y hornear.

--

Pan Alemán


fermento previo:
150 cc agua tibia, 1 cda. leche, 25 g levadura, 1 cda. azúcar.

En forma de corona 500 g harina, 1 cdita. sal, 1 cda. azúcar, 25 g de manteca. Tomar la harina con la levadura y 150 cc de cerveza, amasar bien y por último darle 30 golpes en la mesada. Leudar, amasar un poco para sacar el aire, formar 3 bollos, hacerle dos cortes y leudar. Horno 180º hasta dorar.

--

Pan rústico


180º 25'

500 g harina
40 g levadura fresca
25 g miel
120 cc agua
1 huevo
50 g azúcar
50 cc aceite
vainilla.

Procedimiento de corona de harina para la masa. Leudar, desgasificar, dar forma, leudar otra vez y pintar con huevo batido antes de hornear.

--

Pan con fermento en heladera


180º 25'

Fermento:
levadura en polvo 10 g (=30 g de levadura fresca)
100 cc agua
200 g harina. Mezclar con poco amasado.
Esta masa la colocamos en un bol tapada totalmente de harina y cubierta con papel film. La dejamos en la heladera durante toda la noche hasta el otro día. Esto le da al pan un gusto particular.

Para comenzar esperamos que este fermento adquiera temperatura ambiente.

Amasijo:
leche 250 cc
sal 10 g
aceite 50 cc
harina 500 g
y fermento previo.

Mezclar e incorporar, trabajarla bien cortando en pedazos la masa varias veces volviéndola a unir. Leudar. Dar forma, leudar nuevamente y pintar con huevo batido y hornear.

--

Pan Lácteo


Ingredientes:
leche: 6 cdas.
levadura fresca:50 grs.
manteca:75 grs.
azúcar:2 cdas.
sal:2 cdas.
leche:2 tazas
harina: 700grs.


Preparacion:
Batir la leche tibia con la levadura en una taza y dejarla descansar durante unos minutos.Aparte calentar la manteca con el azúcar ,la sal,y la leche.Retirar y dejar entibiar.Incorporar la mezcla anterior de levadura y batir con cuchara de madera a medida que se agrega la harina.Volcar esta sobre una mesa de madera y tomar la masa amasando bien .Dejar leudar al doble de su volumen en lugar tibio tapado con un lienzo.Dividirla en 2 partes y amasarlos nuevamente dandoles forma de pan.Colocarlos en moldes para budin ingles,enmantecados.Dejarlos leudar por unos minutos y cocinarlos en horno de temperatura alta durante 30 minutos.Un momento antes de retirarlos pintar con leche.Consumirlos al dia siguiente.Se pueden conservar por varios dias en la heladera envueltos en polietileno o papel celofan.
--



Ver algunas sugerencias sobre:


Como hacer un pan

tratamiento de la levadura

la importancia del uso de las harinas integrales

incorporar frutos secos y yogur en sus preparaciones panificadas y bollería.

Pan Arabe


para 36 panes

Ingredientes

1 k. de harina común
40 grs. de levadura
1 cucharada de azúcar
1 cucharada de sal
3 tazas de agua tibia (aproximadamente)
2 cdas. de manteca a temperatura ambiente
1/3 taza de aceite neutro

Preparación
Disolver la levadura con la sal y el azúcar en 1/2 taza de agua tibia.
Agregar el resto de agua y dejar en un lugar templado durante 15 minutos o hasta que haga burbujas.
Poner la harina en una tabla de amasar, hacer un hueco en el centro y agregar la manteca.
Unir ambos ingredientes y añadir la levadura poco a poco.
Si queda húmeda y pegajosa, seguir amasando sin agregar más harina (la masa se seca sola).
Si está demasiado seca, mojarse los dedos en agua fría, mientras se amasa hasta dejarla suave y elástica.
Tapar la masa con un paño grueso y dejar reposar unos 15 minutos en un lugar abrigado.
Una vez que la masa esté hinchada y esponjosa, tomar pedacitos y formar pelotitas de 3 a 4 cm. de diámetro.
Amasar cada una doblándoles los bordes hacia adentro, repitiendo este procedimiento dos o tres veces.
Enseguida formar tortillitas de aproximadamene 8 cm., de diámetro por medio de alto.
Dejar reposar tapadas con un paño grueso y seco por una o dos horas.
Calentar el horno con la bandeja adentro, luego, sin enmantecar, colocar en ella los panes y hornear a fuego fuerte (200º) durante cinco minutos.
Retirar apenas se hinche. No deben dorarse.

Ya hechos abrirlos un poco y rellenar a gusto.
--


Pan Catalán


180º - 25'

500 g harina
275 cc agua
10 g sal
60 g azúcar
50 g manteca
25 g levadura
1 cda. extracto de malta.


En un bowl colocar agua, azúcar, malta y levadura. Batir un poco. Echar en la harina con la sal. Armar la masa y cuando esté bien unida, recién ahora la manteca pomada, apretándola bien con los dedos para integrarla. Amasar y dar varios golpes en la mesada por varios minutos. Masa blanda. Formar un rectángulo el cual doblo a la mitad, girando hacia los dobleces y amasar con el palote nuevamente, repitiendo esta operación 10 veces. Recién ahora leudar 30'. Cortar pedazos de 120 g, bollar. Enrollar y estirar con palote para que queden grandes como el catalán. Es decir, se forma un pebete largo, aplastado, achatado. Pintar con huevo, agua, sal y azúcar (doradura). Leudar y hornear.

--

Pan de harina de maíz


300 g harina
200 harina de maíz
130 cc agua
100 cc leche
1 cda. miel
50 cc aceite oliva
sal a gusto
levadura 30 g

Procedimiento de corona de harina en el centro. Leudar y hornear.

Horno moderado por 30-35'

--

Pan de panceta y queso


Diluir en una taza de agua tibia 30 g de levadura y una cdita. de azúcar.
Mezclar 350 g de harina, 2 cditas. de sal, un pocillo de cafe de aceite, tomar la masa y unir con la levadura. Dejar leudar.
Estirar la masa en forma rectangular y cubrir con 1 1/2 taza de queso rallado y 300 g de panceta picada. Arrollar y formar el pan. Colocar en placa aceitada en horno a 170º 35 a 40'.
--

Pan de romero


180º 25'

Unir bien:
500 g de harina
50 g de levadura
75 de azúcar.
Luego agregar:
50 cc de aceite
agua c/n.
Masa blanda. Agregarle 2 cdas. de romero picado y pasas de uva.

--

Masa cocida



Esta masa que se prepara sin azúcar, resulta particularmente versátil ya que no está orientada a un tipo de sabor determinado.
La receta básica es la siguiente:

1/4 litro de agua
60 g de manteca
1 pellizco de sal
190 g de harina
4 huevos

Poner a cocer el agua con la manteca y la sal en una cacerola.
Echar de una vez la harina tamizada en el líquido hirviendo y dejar cocer removiendo con fuerza hasta que se forme una bola de masa que se separe del fondo de la cacerola, en el cual queda solamente una película blanca y delgada.
Poner la bola de masa en un cuenco y dejar enfríar un poco.
Cascar uno a uno los huevos e incorporarlos a la masa. Cada huevo tiene que estar perfectamente mezclado a la masa antes de añadir el siguiente. Esto se puede hacer con batidora eléctrica.
Calentar el horno a 230º. En ningún caso se debe engrasar o espolvorear con harina la bandeja del horno.
Verter la masa cocida en una manga pastelera con boquilla en forma de estrella o redonda. Se pueden hacer bolas para buñuelos de viento o tiras para eclairs.
Introducir la bandeja en el horno precalentado y verter media taza de agua en el fondo del mismo: se forma así vapor que hace que la masa crezca.
Horno indicado: 15 a 20 minutos. Durante los dos primeros tercios de horno no debe abrirse éste bajo ningún concepto. La masa se desinflaría porque su costra no es aún suficientemente estable.
Sacar del horno, desprender de la chapa y dejar enfríar sobre una rejilla.
Esta masa sube mucho en el horno y es imprescindible dejar espacio suficiente entre las distintas piezas. Si se quieren rellenar lo mejor es cortarlas cuando todavía están templadas.
La masa cocida no puede conservarse mucho tiempo, ya que su delicada costra se ablanda rápidamente. Lo mejor es consumirla reciente.

Bizcochuelo



4 huevos
150 g azúcar
150 g de harina
esencia de vainilla


Batir bien con batidora eléctrica huevos y azúcar a punto letra. LLeva 10' (PUNTO CLAVE)
Tamizamos la harina 3 veces. La colocamos en el batido en 2 o 3 veces con un batidor de alambre, con cuidado y con movimientos envolventes para no bajar la preparación. Recién aquí lo perfumo con vainilla, ralladuras, etc. Si es de cacao por 150 de harina (125 g de harina común y 25 g de cacao). Forro el molde con papel manteca (o enmantecado y enharinado). HORNO 180º - 35'. Al sacar del horno, reposar en el mismo molde por 10' y cortar recién al otro día.
No abrir el horno antes de los primeros 10 minutos. No poner rejilla alta o baja, mejor en el medio.

--

Variaciones de bizcochuelo

Primera:


180º 30'

Batir muy bien:
5 huevos
120 g de azúcar

Incorporar en 3 veces con movimientos envolventes:
150 de harina
40 de cacao.

Molde con manteca y cacao.

--


Segunda:


Hacer un merengue francés. Batir hasta que estén consistentes 5 claras. Recién ahí, agregar en forma de lluvia 120 g de azúcar. Batir un poco. Agregar y batir 5 yemas. Agregar 150 de harina en forma envolvente y hornear en molde enmantecado y enharinado. 180º 30'

--

Masa fermentada ligera


Para hacer pan, panecillos, trenza, o un complicado pan de Navidad con múltiples ingredientes.

180º 30-35'


harina 500 g (500 g)
levadura fresca 25 g (30 g)
huevos 2 (1)
azúcar 120 g (60 g)
leche tibia 150 cc (250 cc)
sal 5 g (pizca)
manteca 120 g (60 g)
ralladura de limón (sí)
esencia de vinilla (sí)

las cantidades entre ( ) corresponden a una receta alternativa.

Hacer un hueco en la harina, poner levadura, leche y una pizca de azúcar. Leudar 15'.
En un bowl, batir la manteca pomada con azúcar y ralladura de limón, agregar dos huevos, sal y la vainilla. Batir bien. Agregar a la harina, formar la masa y darle 80 golpes. Descansar.
Formar un rectángulo, y rellenar las 3/4 partes con:

150 g avellanas y almendras molidas
100 g de vainillas o bizcochuelo molidos
canela
azúcar 50 g
100 g dulce de durazno
ralladura de limón
Unir bien, que no quede seca. Poner leche para humedecer. Enrollar, cortar porciones de 4 cm y colocarlos en una tortera redonda no muy pegados. Leudar al doble. Pincelar al sacar del horno con mermelada o almíbar perfumado.

--

Masa fermentada enriquecida


Elevado porcentaje de grasa y frutos secos. Pensada para cocer en molde.


500 g harina
30 g levadura fresca
120 g azúcar
1 taza leche templada
375 g manteca
pellizco de sal
la corteza de 1/2 naranja o limón
5 huevos
150 g pasas.

Hacer fermento previo e ir uniendo todos los ingredientes. Incluir frutos secos ya que es una masa que los soporta muy bien, es adecuada para ello. Poner la masa en molde de corona y leudar hasta duplicar volumen.
Horno moderado 40-45 minutos y hacer la prueba del palillo para ver si sale seco y así podemos saber si está bien cocida.
Cubrir con un baño o azúcar y adornar como guste.

--

Masa fermentada batida


Receta exclusivamente para repostería hecha en molde.

No se golpea ni se amasa con la mano sino que se bate con batidora eléctrica, nunca a muchas revoluciones.

350 g harina
20 g levadura fresca
1 taza leche templada
4 huevos
40 g azúcar
vainilla
pellizco de sal
150 g manteca.

Corona de harina y en el medio hacer un fermento previo con la levadura. Batir huevos y azúcar bien espumosos, agregar vainilla, sal y manteca y mezclar con la masa previa y la totalidad de la harina. Batir la masa hasta que se hayan mezclado bien todos los ingredientes y haga pequeñas burbujas. Fermentar 15'. Enmantecar un molde corona y espolvorear con harina. Agregar la masa fermentada y duplicar volumen llegando casi hasta el borde. Horno moderado 30.40' Rellenarlo y adornarlo como se desee.

--

Masa básica de panadería vienesa


Harina 3 y media tazas
Levadura fresca 30 g
leche una taza
manteca 50 g
yema 1
sal media cdita.
Debe tener relleno dulce y pintar con glacé.


Se puede sustituir la manteca por 3 cdas de aceite y agregar dos
cdas. de azúcar a la masa. Y también 1 huevo entero en vez de la
yema. Se debe rellenar con 100 g de manteca pomada, 150 de azúcar,
pasas, pastelera, manzanas, etc y cubrir con glacé o almíbar
cítrico.

--

Masa de levadura hojaldrada


Hacer un hueco y trabajar con las manos:

250 g harina
60 g manteca blanda
sal
2 cdas. azúcar
ralladura limón
1 huevo
levadura en espuma 30 g

Ir agregando leche tibia de a poco, masa blanda, bien trabajada. Sirve para dulce o salado. Leudar, estirar por los dobleces formando un rectángulo.
Se estira lo más finamente posible, se pinta con manteca derretida, no caliente (70 g) y se va espolvoreando con un poco de harina cada vez que se dobla. Doblar a la mitad, después de abajo para arriba pincelando con manteca y harina (poca) tantas veces hasta que no se pueda doblar más. Descansar en heladera 30' en papel film.
--

Brioche (económica)


180º . 20-25' (ver antes)
bollitos o en molde.


Procesar: (o amasar)
1/2 kg harina, sal, levadura fresca 50 g, azúcar 60 g, leche en polvo 1 cda. luego agua 200 cc, ir uniendo la masa, 1 huevo, 2 yemas, terminada, recién ahora poner manteca pomada 60 g e incorporarla con las manos. Leudar al doble y hornear.

--

Masa básica batida con polvo de hornear

De preparación rápida evitando los largos tiempos de fermentación en caso de usar levadura.
Todos los ingredientes deben ligarse hasta formar una masa homogénea y viscosa batiendo con batidora eléctrica por lo menos 5 minutos. Se puede batir con varillas o cuchara de palo pero lleva más tiempo.

Cuando la proporción de harina es grande con relación a la de azúcar y la grasa se añade polvo de hornear como impulsor.

250 g manteca
250 g azúcar
4 huevos
60 cc leche
vainilla
pellizco de sal
300 g de harina
200 g fécula de maíz
1 cda. al ras de polvo de hornear


Trabajar con ingredientes a temperatura ambiente.
Tamizar bien y mezclar harina, fécula y polvo de hornear.
Batir manteca y azúcar y agregar huevos de a uno hasta que esté bien incorporado y la leche. Lo último que se agrega batiéndola a pocas revoluciones es la harina y la fécula mezcladas. Se pueden agregar frutos secos que se mezclan con la harina y se agregan así a la masa. Colocar en molde enmantecado a horno moderado hasta que esté dorado, cuidando que no se queme, de lo contrario si vemos que puede suceder colocar encima papel aluminio y terminar cocción. Hacer prueba del palillo para ver si está cocido.

--


Masa básica batida sin polvo de hornear

Se prescinde del polvo de hornear cuando las cantidades de grasa (manteca y huevos) y azúcar son grandes en relación a la cantidad de harina.

200 g manteca
180 g azúcar
4 huevos
300 g harina

Se procede igual que la masa batida con polvo de hornear.

--

Masa quebrada


Es sencill y rápida de preparar.

Se pueden hacer tarteletas, fondos para tartas de frutas y pastelitos de queso.

Su fórmula es sencilla:
una parte de azúcar, dos de manteca y 3 de harina.

Cuanto mayor es la grasa frente a la de harina tanto más resulta quebradiza la masa.

100 g azúcar (puede ser impalpable)
200 g de manteca
300 g de harina.

Mezclar azúcar con manteca, agregar harina y amasar con los dedos hasta formar una masa lisa lo más rápidamente posible.. No amasar nunca demasiado tiempo ya que de lo contrario la masa se desmorona fácilmente.

Importante: dejar reposar en la heladera de una a dos horas.

Estirar y colocar en molde enmantecado y pincharla varias veces para que no forme burbujas. Esta masa recién hecha se rompe con facilidad, hay que dejar que se enfríe unos minutos antes de sacarla del molde, pero no que se enfríe por completo porque la grasa se solidificaría y el pastel quedaría pegado.



Se puede cocinar vacía (horno moderado) pinchándola varias veces con un tenedor por 10-12 minutos (cocción a blanco). Esto evita que se humedezca la base. Luego se rellena según la receta y se continúa la cocción. O también directamente (sin cocción previa) con su relleno correspondiente según indique la receta.


--


Masa quebrada salada

250 g harina
125 g manteca
1 huevo pequeño
pellizco de sal
1-2 cdas. de agua.

Colocar la harina y hacer un hoyo en el centro, repartir manteca huevo y sal. Amasar rápidamente y agregar el agua poco a poco. Reposar en heladera de una a dos horas envuenta en papel film. Estirar, pincharla varias veces y forrar tartas o tarteletas.
Horno 190º hasta dorar.

--

Masa para freir



Se obtiene una costra tostada y crujiente mientras que el interior queda tierno. Se pueden envolver con esta masa frutas, verduras, pescado o carne y a continuación freírse.


150 g de harina
pizca de sal
3 yemas de huevo
375 cc leche
3 claras de huevo

Tamizar la harina en un bowl, añadir yemas, batir con varillas, de a poco la leche hasta obtener una pasta lisa. Tapar la masa y descansar 10-30' para que se hinche.
Batir las claras punto de nieve, mezclar bien e incorporarlas a la masa de leche con cuchara de madera de abajo hacia arriba.

Poner lo que vaya a freirse sobre un tenedor, envolver en la masa correspondiente y dejar resbalar del tenedor al aceite caliente.
Freir en aceite caliente abundante (entre 175-190º)
Es adecuada esta masa para porciones pequeñas de verduras, pescado o carne o frutas como manzanas.

IMPORTANTE:

Recordar que TAMBIÉN la respostería a base de masa fermentada (con levadura), masa quebrada y masa cocida (tipo bombas), puede, asimismo freírse.

--

Masa de ricotta y aceite


150 g ricotta
75 g azúcar
vainilla
pellizco de sal
6 cdas. de aceite
4 cdas. de leche
300 g harina
1 cda. polvo de hornear

Batir ricotta con azúcar, vainilla, sal, aceite y leche.
Agregar harina y polvo de hornear mezclar primero con cuchara de madera y luego amasar rápidamente con las manos hasta obtener una masa untuosa. No amasar mucho tiempo ya que la masa se pone pegajosa.
Estirar la masa en dos, rellenar a gusto y pintar la superficie con yema de huevo batido.
Horno a 190º 35 ' tartas grandes, si son pequeñas de 15 a 20'.
--


Masa de ricotta y aceite salada

125 g de ricotta
2 cdita. rasa de sal
2 huevos
3 cdas. de aceite
250 g harina
1 cda. rasa polvo de hornear

Batir ricotta con huevos y aceite.
Mezclar con la harina y polvo de hornear y estirar. Rellenar.Pintar con huevo batido. Horno 190º 15-20 minutos.

--

Strudel


180º -45-50'

300 g harina
pizca de sal
1 huevo
125 cc agua tibia
60 g manteca pomada

Colocar en un bowl la harina tamizada, un huevo, sal y agua integrando rápido con una espátula para evitar grumos. Luego se la estira con las manos, se la abre y se integra la manteca con los dedos apretando bien. Cuesta mucho al principio, ir recogiendo con un cornet y darle golpes en la mesada hasta formar una masa blanda.
Hay que desarrollar bien el gluten que se hace con la hidratación, mucho trabajo (amasado y golpes en la mesada) y un buen descanso que en el caso del Strudel es de 30-60' en lugar tibio o en baño maría apagado cubierto con repasador (el descanso en el strudel es una regla que hay que cumplir). El baño maría apagado sirve también para leudar pan.
Este trabajo del bollo lleva de 8 a 10'. No agregar nunca nada de harina. Se la pone en un papel film, pincelada con manteca clarificada o aceite y a descansar. Antes del bollo la masa se estira un poco para arriba y luego hacia adelante varias veces para lograr luego un buen estirado.

Relleno:
ralladura de un limón, 50 g de pasas de uva, 2 membrillos cocidos, manzana cocida y en cubos (1 kg) canela, bizcochuelo molido o galletitas 100 g, azúcar 100 g y manteca clarificada 200 g. No usar manteca común porque tiene agua.
Para estirarla se pone harina en la base y se lo va haciendo con brazos y puños enharinados y se completa en la mesada con paño enharinado. Se sigue estirando, se levanta con una mano y con la otra se estira despacio para que no se rompa. Se puede llegar así hasta 1 metro cuadrado. Se pinta totalmente con manteca clarificada, se coloca el relleno en 1/3 y se enrolla. (dejar un espacio en blanco antes del tercio y del otro lado doblar 10 cm. La costura debe quedar abajo).
Ponerlo en placa en forma de herradura y doblar puntas. Pincelar con manteca clarificada para que no salga el vapor y se cuartee.
Al retirar también pincelar con manteca clarificada.
Strudel significa remolino.
Es una masa neutra que sirve para dulce y salado. Los rellenos salados deben ser secos e incluir huevo.

--

Panqueques


200 g harina
500 cc leche ( puede ser también cerveza o agua gasificada)
50 g manteca fundida
3 huevos
5 g sal
30 g azúcar


Poner en un bowl la harina, sal, azúcar, 3 huevos y 1/3 de la leche. Batir bien con batidor de alambre para evitar los grumos. Agregar el resto de la leche y la manteca fundida. Reposar 2 horas o incluso 24 horas en frío para hidratar la harina y así después no se quemen. Cocinar en una panquequera o sartén de los dos lados hasta que estén doraditos y rellenar luego con dulce o salado.

--

Masa básica para pizza



4 tazas de harina
1 cucharada de sal
3 cucharadas de aceite
50 grs. de levadura prensada
1/2 taza de agua tibia
1 cucharada de azúcar
1/2 taza, aproximadamente de leche tibia


Disuelver la levadura en el agua tibia junto con la cucharadita de azúcar y la cucharada de harina.
Batir hasta que se formen globitos.
3.Tapar con un lienzo y dejar en sitio tibio hasta fermente y parezca un "esponja".
4.Coloquar la harina en forma de anillo sobre la mesa.
5.Poner en el hueco aceite, la "esponja" de levadura y sal.
6.Unir los ingredientes agregándoles leche tibia en cantidad necesaria, amasando suavemente hasta obtener un bollo liso y elástico.
9.Colóquelo en un bol y póngala a leudar en un "lugar tibio". Tape con un polietileno hasta que la masa dupique su volumen.

Armado de las pizzas

1.Tomar un trozo de masa ya leudada y estírela con un palote en forma circular, dejándola
gruesa o finita, según quiera hacer "pizza gorda" o "pizza a la piedra".
2.Recórtarla con una pizzera.
3.Poner el disco recortado dentro de la pizzera aceitada y con la punta de los dedos también
aceitados, estirarla bien hasta forrar el fondo del molde.
4.Táparla y dejarla leudar nuevamente.
5.Colocar la pizza en Horno caliente hasta que esté seca pero sin dorar.
6.Retirar del horno y, con ayuda de una espátula, dar vuelta la pizza dentro del molde (así la
parte seca queda abajo).
7.Cubrirla con la salsa elegida.
8.Darle un golpe de horno (si fuere necesario) para secar un poco la salsa.
9.Retirar y cubrir con mozzarella o con el elemento que indique la receta y ponerla nuevamente en el horno hasta darle el punto deseado.

--

Tarta sucree (azucarada)


180º - 12-15'

110 g manteca
140 g azúcar
sal pizca
1 huevo
vainilla 1 cda.
250 g harina OOOO

Procesar. Granular manteca y azúcar, agregar huevo y vainilla y por último la harina. Descansar en heladera una hora. Da dos tartas de 20 cm de 1/2 de espesor. Para estirarla romper la masa en pedazos y volverla a unir. Estirar, colocarla en molde y pincharla bien. Soporta muy bien los frutos, rellenar con éstos y pastelera.

Variaciones de tartas


Dulce:

Procesar 200 g de harina con 100 g de manteca, después agregar 50 g nueces molidas, 2 yemas, 4 cdas. azúcar impalpable, un chorrito de crema doble o leche. Retirar de la procesadora, no amasar, formar un bollo y achatarlo, envolver en film, heladera 30'. Forrar el molde y llevar a la heladera por 15'. Pincharla varias veces. Precocinar: Horno a 180º por 15'. Rellenar y cocinar 30' más.

--

Salada:


Procesar:
Harina 220 g
aceite 50 cc
sal, pizca
yema 1
e ir agregando agua hasta formar una masa blanda.
Precocinar 10 ' en horno moderado y rellenar con verdura, huevos, queso, etc. y luego hornear otra vez 15'.

--

Presentación y un poco de historia

Hola, con mucha alegría me presento antes ustedes: Mi nombre es Gustavo, soy de Montevideo, Uruguay y la idea de hacer este blog, surgió des...