Masa cocida



Esta masa que se prepara sin azúcar, resulta particularmente versátil ya que no está orientada a un tipo de sabor determinado.
La receta básica es la siguiente:

1/4 litro de agua
60 g de manteca
1 pellizco de sal
190 g de harina
4 huevos

Poner a cocer el agua con la manteca y la sal en una cacerola.
Echar de una vez la harina tamizada en el líquido hirviendo y dejar cocer removiendo con fuerza hasta que se forme una bola de masa que se separe del fondo de la cacerola, en el cual queda solamente una película blanca y delgada.
Poner la bola de masa en un cuenco y dejar enfríar un poco.
Cascar uno a uno los huevos e incorporarlos a la masa. Cada huevo tiene que estar perfectamente mezclado a la masa antes de añadir el siguiente. Esto se puede hacer con batidora eléctrica.
Calentar el horno a 230º. En ningún caso se debe engrasar o espolvorear con harina la bandeja del horno.
Verter la masa cocida en una manga pastelera con boquilla en forma de estrella o redonda. Se pueden hacer bolas para buñuelos de viento o tiras para eclairs.
Introducir la bandeja en el horno precalentado y verter media taza de agua en el fondo del mismo: se forma así vapor que hace que la masa crezca.
Horno indicado: 15 a 20 minutos. Durante los dos primeros tercios de horno no debe abrirse éste bajo ningún concepto. La masa se desinflaría porque su costra no es aún suficientemente estable.
Sacar del horno, desprender de la chapa y dejar enfríar sobre una rejilla.
Esta masa sube mucho en el horno y es imprescindible dejar espacio suficiente entre las distintas piezas. Si se quieren rellenar lo mejor es cortarlas cuando todavía están templadas.
La masa cocida no puede conservarse mucho tiempo, ya que su delicada costra se ablanda rápidamente. Lo mejor es consumirla reciente.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Pan de Graham

Pan francés

Pastel real